martes, 4 de noviembre de 2008

Carta bloque



LA CARTA

La carta es un
medio de comunicación escrito que un emisor (remitente) envía a su receptor (destinatario).
La carta puede ser un
texto distinto para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.
La carta consta de nueve partes:
1. Ciudad y fecha
2. Destinatario: Titulo, Nombre, Cargo, Empresa, Ciudad.
3. Asunto – referencia
4. Saludo
5. Contenido – texto
6. Despedida
7. Nombre del remitente
8. Anexo
9. Copias
Características de la Carta:
· Se escribe de manera personal, 3ª persona
· No dar explicaciones
· Pluralizar o singularizar
· No redundar ni ser cortante
· Precisión, brevedad
· Agradecer
· Solicitud, reclamar, petición
· Enviar documentos
· Excusa
· Presentación
· Requiere respuesta
· En casos oficiales e institucionales (papel membreteado)
· Se puede manejar en la misma empresa
· Cuando es personal al jefe inmediato (papel membreteado)
Carta comercial:
La
carta comercial sirve como medio de comunicación entre dos empresas comerciales o bien una empresa con un particular o viceversa. Su contenido suele ser formal, oficial y/o confidencial.
La actividad comercial es muy variada, por ello existen varios tipos de
cartas comerciales. Los más importantes son: de compraventa, de reclamación, de ofertas, de solicitud de información y de publicidad.
A diferencia de
cartas personales, las cartas comerciales poseen un esquema más rígido y un tono más objetivo, y deben ir siempre mecanografiadas.

Estructura:
Una carta comercial se compone de tres partes: el encabezamiento, el cuerpo de
la carta y el cierre.

El encabezamiento:
El encabezamiento abarca la parte superior de
la carta. Contiene siempre membrete, lugar y fecha, dirección del destinatario, y saludo. En general se indica también el asunto de la carta, para que el destinatario sepa directamente de qué se trata.

El cuerpo:
El cuerpo de la carta es la parte más importante. Se compone de tres partes: una
introducción, un núcleo y una conclusión.
• En la
introducción se suele referir a correspondencia anterior, agradecer al destinatario y/o indicar el motivo para el escrito.
• En el núcleo se desarrolla la idea principal de la carta. Es importante redactar el núcleo con objetividad y claridad, sobre todo cuando se trate de una reclamación.
• Se termina con una conclusión que sirve de resumen de la carta y/o de estímulo.

El cierre:
El cierre de la carta constituye el final de la misma. Contiene siempre despedida, firma, nombre y cargo.
En caso de anexos se indica el número de éstos. Además es posible añadir posdata o indicar si se envían copias a otras personas.
En la carta, todos los elementos empiezan a la izquierda de la página. Este "estilo bloque" es la manera general de componer una carta.Dado los
objetivos de cartas comerciales, se suele tratar al destinatario con cortesía. Los tratamientos de respeto para el saludo son ‘distinguido(s) señor(es)’ o ‘distinguida(s) señora(s)’. Otra forma un poco más personal es ‘Estimado señor’ y las variedades correspondientes. En el cuerpo de la carta el autor se dirige al destinatario siempre con ‘usted’ o ‘ustedes’.


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